26 de agosto de 2012

De que Vuelan Vuelan

Recientemente tuve la oportunidad de conocer La Montaña de Sorte, conocido por algunos como un un lugar oscuro por otros como un lugar milagroso. 

Particularmente me encanta conocer más y más sobre la cultura venezolana, de cualquier creencia y clase social. Debo advertir que no por haber ido creo o no, apoyo o no, lo que se practica en esta montaña, lo comento por algunos prejuicios que incluso yo misma tenía y otros que aun mantengo sobre este lugar. 

Con esta entrada no pretendo convencer, ni convencerme a mi misma "de que vuelan vuelan" ni siquiera me importa que alguien más lo crea, solo relatar lo que vi, lo que viví y como me sentí. 

Llegamos aproximadamente a las 11 de la mañana con algunos colegas periodistas de San Felipe, una de Chivacoa, otros de Colombia y yo de Valencia.  No esperaba que en la puerta estuviese la Guardia Nacional Bolivariana, nos tomaron los datos, procedencias y nuestras intenciones antes de entrar, pero nos atendieron muy amablemente al identificarnos como periodistas. Nos escoltó todo el tiempo una chica de la GNB, un chico del Instituto de Turismo de Yaracuy, y nos llevaron donde "Pablo" 

Confieso que tenía una especie de nerviosismo entre qué preguntar y qué no, pues no iba como periodista sino como turista, pero la vena no me la podía sacar del cuerpo. caminamos desde la entrada hasta el altar de Pablo, y en el trayecto quien nos preguntaba dónde ibamos, y la GNB le respondía nuestro destino se quedaban tranquilos. 

En la parte baja de la montaña, una vez que pasamos los puestos de buhoneros desde velas, puestos de comidas, cds quemados, existen caminerías, nichos, como tiendas de campaña separadas por entradas, y cada una tiene un estilo particular. Se llama Altares, "son puertas tridimensionales" cada Santero o Espiritista tiene uno. Sin embargo hay que pagar por ello, con años de esmero y buenos oficios. Son rincones que escogen los visitantes para practicar el ritual e invocar al santo de su preferencia. Son espacios bastante humildes, sencillos, sin nada de lujos, colchonetas rotas en el piso, carpas pequeñas, hamacas, pero lo más resaltante son las figuras y oráculos en el suelo, velas y ofrendas en cada uno. Las comodidades son para los santos, no para los vivos. 


Pablo Vásquez es el Presidente de la Asociación Nacional de Espiritistas desde el año 2000. cuando sintieron la necesidad de organizarse, ya que cada vez más notaban como habían personas que llegaban al lugar buscando respuestas, o sin saber qué buscar y estafadores, "oportunistas hacían algún trabajo, cuatro ramazos y les quitaban los reales" nos comentó. 

Fueron muchos datos interesantes los que nos ofrecieron, sin embargo ellos mismos quisieron abrir con la frase "no adoramos falsos dioses", creo que se notaría en nuestras caras, especialmente la de los colegas colombianos las mil preguntas qué teníamos, pero la primera y que todos coincidíamos es ¿qué es esto, qué hacen ustedes aquí?


Una vez sentados con Pablo Vásquez, nos explicó que la Montaña de Sorte, que tiene tres entradas, es de forma cónica, que le permite recibir toda la fuerza del cielo, fuerza que de por si ya tiene porque fue la que resguardó a Maria Lionza cuando estaba huyendo de los malvados brazos del yugo y de un hombre cazador al rededor de los años 1700. Su nombre Montaña de Sorte, proviene a que es considerada una Montaña de la Suerte. 

En la Montaña pueden verse todo tipo de cultos, a gran cantidad de santos o figuras a las que les rinden culto dependiendo de la corte o la creencia. Los creyentes, 90% católicos de acuerdo al presidente de la Asociación Nacional Venezolana de Espiritistas,  se reúnen generalmente los fines de semana y en las noches a rendirle culto a Las Tres Potencias. Maria Lionza (blanca) Guaicaipuro (Indio) y Negro Felipe (Negro) que "reinan" el lugar por "gobernar" las cortes. Los fines de semana normales, sin asuetos ni fechas especiales pueden asistir 200  personas, considerados como frecuentes, en Semana Santa pueden llegar a 1000 personas y en fechas especiales 1.700 visitantes. 

Las cortes, son divisiones entre las deidades, subdivisiones entre los Dioses o los invocados. Cada Corte se reza, se le ofrece y resuelve problemas distintos.  Las Tres Potencias, aunque no son una corte como tal, son como los de mayor rango, y forman parte de estas. 

Existe la Corte India, la Corte Negra, la Corte Malandra (esta es la que llamó poderosamente mi atención), la Corte Llanera, la Corte Marcial (domina Juan Vicente Gómez en ésta), la Corte Médica, presidida por José Gregorio Hernández, Corte China, Corte Cubana Corte Vikinga, son muchas. Durante mi visita, la que pude observar con mayor frecuencia es la Corte Chamarrera. 
Son muchos personajes, pero la presencia de Don Nicanor Ochoa la pude observar varias veces, es la que más prevalece, cuando hacía presencia alguien de la Corte Vikinga el ambiente se tornaba impresionantemente agresivo, y cuando vi a alguien de la Corte Malandra, me sentí estar en el barrio 23 de enero de Caracas (que nunca he ido pero es la misma sensación sin saber cómo)

Todas las cortes coinciden en "las ofrendas" desde tabacos, incienso, alcohol, flores, velas son las más predominantes pero el respeto que cada quien tiene a la escogida es el vinculo entre todas ellas. 

A medida que pasaban las horas y conversábamos, mientras más detalles nos daban más preguntas teníamos. Sin embargo, el interés de los espiritistas de hablar y dar a conocer El Baile de la Candela desvió nuestra conversación. 

El 12 de Octubre de cada año, se realiza este baile, donde asistes hasta 2millones de personas registradas, que reservan con bastante tiempo. Es el día que por excelencia se unen las razas, por lo que bajan los espíritus y en forma de candela se manifiestan para celebrar esta fiesta. 

Es una fiesta que debe estar autorizada por INPARQUES, solo pueden asistir mayores de edad, personas físicamente preparadas para bailar, deben asistir días antes para la respectiva preparación, realizarse los exámenes de sangre como glicemia, tensión etc y muy importante, cumplir con abstención (nada de sexo o alcohol) por días anteriores para estar totalmente limpios en esta entrega. 
Las personas que Bailan, son los de mayor rango, al rededor de la candela se reunen y bailan sobre las brasas, quemando sus pies, más "no son ellos los que estamos allí, por eso no nos quemamos como tal, nuestros cuerpos no sufren quemaduras porque nos encontramos en trance, y el cuerpo no sufre" 

Con esa frase mi cara estoy segura debió ser para tomarme foto, pero inmediatamente cuando volteé a ver los pies de quien me declaraba y sí tenía quemaduras, marcas en la piel. Pablo notó mi poco disimulada cara y me dijo, una vez me metí sin estar en trance, porque mi banco (una especie de guardián) me lo advirtió y no hice caso, por eso me quemé". Cosa que generó aun más dudas. En resumen, baja un muerto que toma posesión del cuerpo, para celebrar el encuentro de los mundos. 
A la conversación se unió un Palero y comenzó el debate entre ellos, para ofrecernos las declaraciones, sin embargo el poder de Pablo resaltaba por el respeto que le tenían todos los presentes. Solo dejaron claro que son dos cosas distintas, aunque ambas culturas veneran espíritus. 

Pasadas las 2 de la tarde, luego de visitar el Altar Mayor (algo pequeño en tamaño comparado a su nombre) prendimos una vela, dijimos un par de oraciones, Padre Nuestro Ave María, esto me pareció que cumplía con un respeto por estar en casa ajena, y comenzamos a subir la montaña. 

Es un río donde hay muchas personas, bañándose con la pureza del agua de María Lionza, al ritmo de tambores, cánticos "Que le den, que le den FUERZA", fuman tacabos, hacen oraciones en diversas lenguas,  algunas explosiones por los caracoles y cohetes, pero el objetivo es el mismo, Pedir consejos, curaciones, sanaciones, al santo de su preferencia. 

Caminando dentro de la Selva, se unió a la custodia un espiritista enviado por Pablo para cuidarnos, por exceso de curiosidad quizás, me alejé de mi grupo, y llegué a acercarme a solo unos pasos de un grupo de personas que en círculo adoraban a un malandro. les daba consejos de dinero, de relaciones familiares con un lenguaje muy muy vulgar. inmediatamente pude presenciar como salió de trance, cambió su postura y hablaba como una persona normal, educado, abrieron circulo de nuevo porque entraba el Espíritu de Don Nícanor Ochoa, y el cambio fue drástico nuevamente, fue ver a un viejito sentado en el mismo cuerpo, en el mismo lugar pero en otra persona dando consejos de sabiduría. 
Mis sensación era de estar viendo un actor en una audición para varios papeles de una obra de teatro, como un actor cambiaba su personalidad totalmente en cuestión de segundos. 

Quedé hipnotizada con lo que veía, y poco a poco inconcientemente me fui acercando más y más, estaba muy cerca de ellos, hasta que mis guías turísticos me pidieron que me alejara, "no debía estar tan cerca porque podía llamarme el Santo y si quería, y mi muerto le daba permiso éste podía hasta entrar en mi cuerpo" Juró que me asusté y preferí alejarme, eso de que alguien entre en mi cuerpo sin mi permiso sino permiso de mi muerto no me gustó mucho. 





Al salir de allí, preguntaba cómo se hace para una consulta, es como pedir que me lean las cartas, el tabaco en algún puesto de feria o debo hacer previa cita, me hicieron una consulta rápida (bastante básica en mi opinión) de numerología. Preguntaron un par de números como fecha de nacimiento, me dijeron que estaba falla en el amor que pronto lo encontraría (cosa que toda mujer quiere escuchar), que no he pasado una noche sin cenar por lo que en el dinero me va muy bien (esto imagino que lo dijo al ver mi figura pasadita de kilos) y cuando detalló mi manicure, me dijo que no soy muy buena en la cocina, y hago pocos oficios. 

Más adelante, alguien cercano a los guardianes de Pablo, me detuvo en el camino y me dijo "Tu tienes un muerto encima, es un muerto que te cuida, es un muerto bueno, es alguien que es tu guardián y no da permiso que te hagamos nada, pero tienes una llama alta y deberías tener cuidado de venir a lugares así" 

No se exactamente a qué se refería, no me dio miedo, y si pudiese volvería a ir de noche, luego de ver lo que ellos afirman "De día solo se ve el 1% de lo que pasa aqui de verdad" me quedaron muchas ganas de conocer este grupo de personas que creen en algo que no se ve, que no se conoce, que son leyendas, pero a la final, cada quien decide en quien creer. 

Yo particularmente decido creer que ese muerto que me cuida es mi papá, de quien yo era muy pegada y murió cuando yo era solo una niña. que siempre me acompaña y me guía en mi camino, me aleja de las cosas malas, y me mantiene en el camino del bien. 

Sin duda, es una experiencia única que recomiendo vivir a todos los que quieren creer "De que vuelan vuelan" así sabrán si ven volando algo en qué creer. 


No hay comentarios: