9 de octubre de 2012

Social Media para Dummies ¿Por dónde empiezo?


Social Media para Dummies
¿Por dónde empiezo?

Estrategias básicas para arrancar tu negocio en el Social Media.
Paty Vega – Dani Payares.

El marketing es esencial y necesario en todas las empresas, sea grande, pequeña o mediana; es importante ya que genera rentabilidad a la marca mientras que satisface las necesidades de los clientes por los bienes/servicios que tu ofreces.

Sin embargo, en este mundo tan cambiante, no podemos dejar de lado la evolución que ha tenido el marketing; ahora no solo hablamos de publicidad en medios impresos, en vallas o todas las formas tradicionales que normalmente se manejan en las empresas; actualmenteel Social Media viene a formar gran parte en las estrategias que se generan; las redes sociales han dejado de ser un sustituto para convertirse en el aspecto principal de las estrategias de marketing.

El objetivo principal para ingresar a las redes sociales es incrementar el valor de la empresa a través de la interacción continua, sin embargo, hay organizaciones que no entienden como hacer uso de dichas redes ni consideran que es necesario estar en ellas.

Así como están los que no piensan que es necesario ingresar en las RRSS, se encuentran aquellos que consideran innecesario realizar una planificación para ello; sin embargo, ahora es cuando se hace más importante la elaboración de una junto al establecimiento objetivos ya que no es conveniente ingresar a las redes sociales sin tener idea de lo que se está haciendo.

Si no se cuenta con un objetivo determinado, no hay un horizonte hacia dónde guiar a tus seguidores, para estar en las RRSS hay que ser coherentes con lo que hacemos y decimos. Toda empresa debe tener claro quiénes son y a dónde quieren ir para transmitir confianza y que los usuarios te valoren por lo que se es.

En el mundo 2.0 no podemos entrar solo “para estar”, debemos participar activamente y crear engagement con tus usuarios. Las marcas que no escuchan a sus usuarios, que no dialogan con ellos ni buscan su interacción, están socialmente muertas.

Es importante saber que no todas las redes sociales son iguales, cada una tiene su característica y uso; por eso es importante –mediante el plan de marketing anteriormente elaborado- definir cuales vamos a usar. Sin embargo, a medida que crece nuestra empresa, es necesario hacer presencia en todas las redes sociales posibles para llegar a una mayor cantidad de personas y establecer una relación con los consumidores.

Los consumidores están en las redes; si nos conectamos, se tendrá mayor comunicación con ellos. Mediante las redes sociales podemos determinar más rápido que piensan ellos, que quieren e infinidades de aspectos que nunca podríamos evaluar de forma tradicional.

El social media no es para vender sino para saber que quieren los consumidores y aumentar la fidelidad, sin embargo, al hacer uso eficazmente de esta herramienta de una u otra forma repercute en las ventas de la compañía.

Destacado esto, es importante resaltar que las marcas están presentes en las redes sociales aunque cuando no tengan una cuenta creada, ya los usuarios están hablando de las marcas sin nombrarlas, y esto puede convertirse en un aspecto sumamente positivo dentro del plan de mercadeo.

Existen algunos puntos relevantes para comenzar a “Estar” en las redes sociales, entre los principales se destacan:

-       Objetivo. Debe plantearse una meta, que no es solo conseguir seguidores, son las estrategias de mercadeo. Generalmente inician por fidelizar o crear engagment, es decir, que el consumidor puede preferir una marca ante otra solo porque es “su amigo”. Cuando obtenemos un “love mark” tenemos un cliente embajador de marca.
-       Estrategia. Los métodos para lograr los objetivos. Desde el lenguaje a utilizar, la frecuencia de respuestas, el tono “pana” o el tono corporativo que maneje la cuenta.
-       Contenido. Si bien es repetitivo que generar contenido va más allá de decir qué productos vendes, o cuáles servicios ofreces, es generar interés en los usuarios para que se queden a leer la cuenta. Tips relacionados a decoración, recetas de cocinas, ambientes de fiestas, son algunos ejemplos para captar el interés.
-       Comunicación. Si bien queremos decir lo que ofrecemos debemos escuchar lo que nos quieren decir (bueno o malo). Escuchar y “meternos” en conversaciones ajenas, participar en los TT, hacer comentarios por el tema del momento “juego de la vinotinto” por ejemplo, son algunos de los casos donde podemos compartir con los consumidores, sin abusar.
-       Conocimiento 2.0 hablar el mismo idioma, entender lo que es un troll un HT cuando usarlos y cuando no, nos hará ser una marca actualizada. Adaptarnos a nuestros consumidores.
-       Promociones. Los usuarios quieren premios, quieren que las marcas le regalen cosas, no siempre debe ser usado como estrategia, pero si un detalle a esos embajadores que han ayudado con la cuenta. Recordando que los usuarios son los que alimentan nuestras redes sociales.
-       Medición. Es importante saber y analizar a tiempo si nuestras estrategias son bien escuchadas, si nuestro público nos lee, quiénes nos leen, y más importante aun es percibirlos a tiempo y corregir la estrategia en caso que sea necesario.
-       Actualización. Por más que nos guste el estilo de la cuenta, y la estrategia funcione, los objetivos se logren, es necesario y casi obligatorio cambiar. En las redes sociales todo cambia, nosotros también.


Inciar en el mundo 2.0 no es tarea fácil, pero es sumamente divertida. ¿Están listos?

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